¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
 
Índicenoticia para comentar Menupi12Últimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 noticia para comentar

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Clara Paniego




Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2015

noticia para comentar Empty
MensajeTema: noticia para comentar   noticia para comentar EmptyVie Feb 27, 2015 6:47 pm

El miércoles 18 de febrero en el Heraldo de Aragón, se publicó un artículo sobre el uso del velo ("hijab") por las mujeres musulmanas en países occidentales. Las conclusiones a las que se llegan en este artículo están sacadas del estudio de investigación realizado por la psicóloga y antropóloga Oihana Marco.

Concluye que el uso del velo por las mujeres musulmanas que residen en Londres, lugar donde realiza su investigación, no se produce ni por imposiciones externas ni de pronto, sino que es fruto de una reflexión y una resolución identitaria (de identidad) donde el islam es una opción idealizada que reconcilia etnicidad y ciudadanía. Es una vuelta al origen, a ese origen que los padres de estas mujeres trataron de olvidar para adaptarse en Occidente. Esto les proporciona un sentido de pertenencia y de unión enorme ya que es una religión compartida por numerosos grupos étnicos en todo el mundo.

Para nosotros, el uso del velo, al cubrir el pelo, implica una barrera de género, dignidad, ocultación del cuerpo y modestia....

Como dice la autora, "no creo que haya que posicionarse a favor o en contra, creo que hay que tratar de entender que el velo tiene una gran variedad de semánticas y discursos, dependiendo del momento histórico y de las realidades sociopolíticas de los países donde se adopte".

¿Qué os parece? Pensad....
Volver arriba Ir abajo
Violeta Soler




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/02/2015

noticia para comentar Empty
MensajeTema: Re: noticia para comentar   noticia para comentar EmptyMar Mar 03, 2015 10:15 pm

Desde nuestra visión, pensamos que en casi todos los casos el uso del velo es obligado, en contra de la voluntad de la mujer, machista... Pero no se nos ocurre pensar que efectivamente puede ser una manera de identificarse, con un origen o una religión. Antes de pensar que es una forma de reducir la libertad de la mujer, deberíamos plantearnos el motivo de por qué lo lleva. Y aun más importante que el motivo es si ella está de acuerdo o no, ya que lo que a nosotros puede parecernos una actitud de superioridad del hombre frente a la mujer, a ella puede que no. Las perspectivas son realmente diferentes, y la única manera de permitir que cada uno decida sobre sí mismo es mediante la libertad.

La existencia de diferencias a la hora de pensar y de ser entre unos y otros nos enriquece como especie humana
Volver arriba Ir abajo
Sofia Poveda




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/02/2015

noticia para comentar Empty
MensajeTema: Re: noticia para comentar   noticia para comentar EmptyMiér Mar 04, 2015 10:57 pm

Pero si es desde un punto de vista religioso podría cambiarse, por que en la religión cristiana las mujeres tenían que ir las mujeres con velo dentro de la iglesia, así que podrían ser un poco más flexibles en ese aspecto de llevar velo o no, si lo hacen por origen no me parece tan mal pero también hay otras formas de demostrar tus orígenes. Al menos desde mi punto de vista
Volver arriba Ir abajo
Susana Núñez




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/02/2015

noticia para comentar Empty
MensajeTema: Re: noticia para comentar   noticia para comentar EmptySáb Mar 07, 2015 12:31 pm

A mi no me parece ni bien ni mal, siempre y cuando no sea obligatorio, porque eso demuestra que lo llevan porque ellas quieren, no porque nadie las obligue. Ya hemos comentado que cada uno debe ser libre en tomar sus decisiones y aunque halla a gente que le parezca grosero e incluso una falta de respeto, se deben aguantar y aceptarlo porque ellas son las que han decidido ponerselo.

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





noticia para comentar Empty
MensajeTema: Re: noticia para comentar   noticia para comentar Empty

Volver arriba Ir abajo
 
noticia para comentar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuestionario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Temas :: Feminismo, machismo e igualdad de géneros-
Cambiar a: